domingo, 4 de septiembre de 2011

Grupo de Darienitas bailando al son de una tonada de tambor darienita.
Grupo de Darienitas bailando al son de una tonada de tambor darienita.


Grupo de niños ejecuntando el baile del Bullerengue.
Grupo de niños ejecuntando el baile del Bullerengue.


cumbia darienita

Turismo

Turismo en Darién
Playas, yates, paraiso en Panama Bienvenidos al Paraiso

Turismo en Darién

Darién es un lugar turístico espectacular en donde puedes descansar, disfrutar de la vida, de hermosas playas, comer langostas o camarones, observar animales exóticos, visitar una selva tropical y descubrir un paraíso escondido.

Información sobre Darién


La Provincia de Darién esta ubicada en el extremo oriental. La capital de Darién es La Palma y limitada al norte con la Provincia de Panamá y la Comarca de San Blas; al sur con el Océano Pacífico y la República de Colombia; al este con la República de Colombia y al oeste con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.

En la provincia de Darién se encuentran las Comarcas de Kuna Yala, Wargandí y Emberá-Wounaan. Sin duda una provincia con un gran auge turístico, en Darién puedes comer ricas langostas, camarones, disfrutar de sus hermosas playas y una selva tropical exótica. Se puede llegar a la provincia de Darién vía aérea o marítima.

Entre los lugares turísticos que puedes visitar en la provincia de Darién están:

1. San Blas.

2. El Porvenir.

3. Nargana.

4. Parque Nacional de Darién.




Añadir leyenda


Distrito y corregimiento

Durante la época de anexión a Colombia, por Ley 23 de julio de 1824, el congreso de Colombia suprimió la alcaldía mayor del Darién y creó el "Cantón del Darién", incorporado a la provincia de Panamá.
En 1855, al establecerse el Estado Federal de Panamá, se dividió el territorio panameño en departamentos y comarcas. Se estableció entonces la comarca de Darién, con Yaviza como cabecera; en 1890, la cabecera se trasladó a Chepigana. Con la separación de Panamá de Colombia en 1903, Darién conservó su título de comarca.
La Ley Nº 22 del 27 Diciembre del 1922 creó la provincia de Darién, dividida en 2 distritos (Chepigana y Pinogana), teniendo como cabecera a La Palma.
Distritos y Corregimientos de Darién
DistritosCorregimientosCabecera de Distrito
ChepiganaLa Palma, Camoganti, Chepigana, Garachiné, Jaqué, Puerto Piña,Río Congo, Río Iglesias, Sambú, Setegantí, Taimatí, Tucutí, Agua Fría, Cucunatí, Río Congo Arriba, Santa FeLa Palma
PinoganaEl Real de Santa María, Boca de Cupe, Paya, Pinogana, Púcuro, Yape, Yaviza, Metetí, WargandiEl Real de Santa María

Posteriormente, la Ley N° 22 del 8 de noviembre de 1983, crea la Comarca Emberá de Darién, Gaceta Oficial N° 19,976, del 17 de enero de 1984 y el Decreto Ejecutivo N° 84 del 9 de abril de 1999, del Ministerio de Gobierno y Justicia, dicta la Carta Orgánica Administrativa de la Comarca Emberá-Wounaan de Darién, en la Gaceta Oficial N° 23,776, del 16 de abril de 1999.
La Comarca Kuna de Wargandi, fue creada mediante la Ley N°34, del 25 de julio de 2000, en un área geográfica segregada de los distritos de Chepigana y Pinogana, en la Provincia de Darién, con una superficie de 77,500 hectáreas.[9]
Actualmente la provincia de Darién comprende cuatro distritos políticos-administrativos: Chepigana, Pinogana, Cémaco y Sambú.

sábado, 3 de septiembre de 2011

OBJETIVOS

  • Conocer la verdadera historia de la provincia de Darien.
  • Enriquecernos de su historia, cultura , geografia, y demas.

video de la danza madre




Cultura

La población darienita está compuesta mayormente por indígenas, afrodescendientes y colonos que migraron desde otras provincias (principalmente chiricanos, santeños, herreranos y veragüenses) en busca de buenas tierras y mejores oportunidades.


Cada grupo lucha por conservar sus raíces y mantener sus costumbres y tradiciones, no obstante la fuerte presión que através de los medios se ejerce para favorecer el folcklore del hermano país de Colombia.
No obstante la mezcolanza de grupos, en Darién se puede apreciar una incipiente identificación de los pobladores (varones y mujeres) con su tierra y un naciente interés por adoptar sus regionalismos al hablar, elaborar platos de la región.

Es común la preparación de comidas como el guacho de mariscos, pescado y arroz con coco; también el serendengue entre otras. Es tradicional una especie de bebida hecha con plátano cocido, que aquí se llama "choca'o".
Es normal el uso de vestidos cosidos completamenre a mano en la mujer mientras que el hombre se viste igual al hombre de la ciudad.
Podemos mencionar que los principales cultivos que se producen en la provincia son: maíz, arroz, plátano, banano, yuca, ñame y frijoles.
En el Golfo de San Miguel los recursos de pesca son abundantes en camarones, peces, y langostas, que son explotados por una flota que opera directamente desde la ciudad de Panamá. En los ríos interiores de la provincia se practica la pesca artesanal destinada principalmente al autoconsumo.
Otro rubro, es la madera, ya que se extraen maderas preciosas (Cedro, Balso, Bálsamo, Zorro, Caoba, Cocobolo, ETC...).





Geografria

La provincia de Darién ocupa una superficie de 11.896 km², un área similar a la de la isla de Jamaica, que está constituida en su parte central por una planicie ondulada por la cual se desarrollan los valles de los ríos Chucunaque y Tuira, y esta enmarcada por las áreas escarpadas de las serranías de San Blas, Bagre, Pirre y del Sapo.
Las montañas más altas de la Provincia de Darién son: Tacarcuna (2,280 m.s.n.m.), Piña (1,581 m.s.n.m.), Pirre (1,569 m.s.n.m.), Nique (1,550 m.s.n.m.), Chucantí (1,430 m.s.n.m.), Pavarandó ( m.s.n.m.), Armila ( m.s.n.m.), Tanela (1,415 m.s.n.m.), Sapo ( m.s.n.m.) y Altos del Quía (1,361 m.s.n.m.)
En relación con el país, el Darién tiene el 8% de las tierras aptas para cultivos intensivos, el 60% aptas para pastos, cultivos permanentes y producción forestal, y el 25% para protección y reservas forestales. La vegetación natural dominante en el Darién son los bosques, los cuales según la altitud topográfica y el régimen pluvial se clasifican en húmedo tropical, muy húmedo tropical y pluvial premontano.

Historia

En 1508 la Corona resolvió colonizar Tierra Firme; el área escogida comprendía desde el Cabo de Gracias a Dios, al Oeste en América Central (en los actuales límites entre Nicaragua y Honduras), hasta el Cabo de la Vela en Venezuela, por el Este. Las provincias en que se dividió Tierra Firme fueron: a) Nueva Andalucía comprendida entre el Río Atrato en el Golfo de Urabá y el Cabo de la Vela, en Venezuela; y b) Castilla del Oro o Veragua, que se extendía desde el Río Atrato hasta el Cabo de Gracias a Dios en América Central.
El Gobernador de Nueva Andalucía fue Alonso de Ojeda y el de Castilla del Oro o Veragua fue Diego de Nicuesa, quien pasó a ser el Primer Gobernador del Istmo de Panamá, ya que éste estaba incluido en la provincia bajo su jurisdicción. Por otra parte, Diego de Nicuesa fundó Nombre de Dios en 1510.
El bachiller Martín Fernández de Enciso fundó Santa María La Antigua del Darién, al Oeste del Golfo de Urabá en septiembre de 1510, por insinuación de Vasco Núñez de Balboa, quien conocía esas tierras por haber llegado a ellas con Rodrigo de Bastidas.
El 1 de septiembre de 1513 partió Balboa en busca del Mar del Sur con ciento noveta (190) españoles y mil (1,000) indios. Logró observar este océano el 25 de septiembre de 1513 y tomó posesión del mismo, el 29 de septiembre de ese año, en el Golfo de San Miguel.[7]
A finales del siglo XVII hubo un proyecto colonizador escocés en el Istmo de Panamá, específicamente en Darién, donde emerge la figura del visionario William Patterson como el eje central de la infructuosa empresa.El intento colonizador de la Company of Scotland Trading to Africa and the Indies se enmarca dentro del conflicto de intereses entre España y las demás potencias europeas, a partir del siglo XVI como reacción al Tratado de Tordesillas (1494).
El 14 de julio de 1698, Patterson partió con un aexpedición de alrededor 1.200 personas a bordo de cinco naves (Saint Andrew, Caledonia, Unicorn, Dolphin y Endeavour) desde Leith, Escocia. Los expedicionarios desembarcaron el 30 de octubre de 1698 en la bahía arenosa de Anachucuna en el norte del Darién y muy cerca de la llamada Isla de Oro. Celebraron un “tratado de alianza y amistad” con un líder indígena y fundaron en la antigua Acla la colonia que denominaron Nueva Caledonia.
Resistieron una fuerza española que intentó enfrentarlos. Sin embargo, el clima malsano y las condiciones de insalubridad, propias de esa región, rápidamente fueron diezmando a los miembros de la expedición. En consecuencia, en junio de 1699 los escoceses se vieron obligados a abandonar Nueva Caledonia, pese a las protestas de Patterson. Se replegaron a Jamaica.
Una segunda expedición partió de Escocia el 24 de septiembre de 1699 del puerto del río Clyde con cuatro barcos: el Rising Sun, el Hamilton, el Hope of Boroughstonness y el Company´s Hope. Tenía una tripulación total era de mil trescientos hombres. El 30 de noviembre de 1699 arribaron a salvo al puerto de Caledonia. Sin embargo, este nuevo intento encontró una resistencia mucho mayor por parte de las fuerzas españolas y se vieron constantemente asediados y superados numéricamente y sin apoyo exterior hasta que, el 28 de marzo de 1700, solicitaron al jefe militar español se establecieran las condiciones para la rendición.

Darién

Es una provincia panameña con capital en la ciudad de La Palma. Tiene una extensión de 11.896,5 km² Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la provincia de Panamá y la comarca de Kuna Yala. Al sur limita con el océano Pacifico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el océano Pacífico y la provincia de Panamá.
La parte roja en el mapa es la ubicación de la provincia de Darién
La histórica provincia de Darién en Panamá está constituida por las Comarcas de Kuna Yala, Wargandí y Emberá-Wounaan. Los habitantes de Darién en Panamá son en su mayoría indígenas de origen Kuna y Emberá, así como criollos, negros afro coloniales y personas que emigran desde Colombia, el hermano país de Darién en Panamá .
Darién en Panamá es una provincia cuya cultura es extraordinaria ya que conserva su propia música, dialecto y leyendas. En Darién en Panamá la autoridad del pueblo es el Sahila,  quien es el que toma las decisiones más importantes de Darién en Panamá .
Darién en Panamá Sin duda alguna la esencia de Darién en Panamá se centra en el calor humano de su población tradicionalmente trabajadora y amable, destacando entre sus labores la elaboración de preciosas molas de vistosos colores hechas a mano por los indígenas de Darién en Panamá .
De igual forma, sobresalen en la faena diaria de los pobladores de Darién en Panamá los trabajos agropecuarios con cultivos de frijoles, plátanos, tomates, coco y arroz uno de los principales rubros de Darién en Panamá .
En el área de Darién en Panamá es muy común la pesca artesanal de camarones y langostas que forman parte de la alimentación de los habitantes de Darién en Panamá .
Darién en Panamá es la provincia más grande de este país, ya que cuenta con una selva tropical que sirve de hábitat de cientos de especies de reptiles, anfibios y mamíferos que forman parte de la increíble y exótica naturaleza de Darién en Panamá .