sábado, 3 de septiembre de 2011

Cultura

La población darienita está compuesta mayormente por indígenas, afrodescendientes y colonos que migraron desde otras provincias (principalmente chiricanos, santeños, herreranos y veragüenses) en busca de buenas tierras y mejores oportunidades.


Cada grupo lucha por conservar sus raíces y mantener sus costumbres y tradiciones, no obstante la fuerte presión que através de los medios se ejerce para favorecer el folcklore del hermano país de Colombia.
No obstante la mezcolanza de grupos, en Darién se puede apreciar una incipiente identificación de los pobladores (varones y mujeres) con su tierra y un naciente interés por adoptar sus regionalismos al hablar, elaborar platos de la región.

Es común la preparación de comidas como el guacho de mariscos, pescado y arroz con coco; también el serendengue entre otras. Es tradicional una especie de bebida hecha con plátano cocido, que aquí se llama "choca'o".
Es normal el uso de vestidos cosidos completamenre a mano en la mujer mientras que el hombre se viste igual al hombre de la ciudad.
Podemos mencionar que los principales cultivos que se producen en la provincia son: maíz, arroz, plátano, banano, yuca, ñame y frijoles.
En el Golfo de San Miguel los recursos de pesca son abundantes en camarones, peces, y langostas, que son explotados por una flota que opera directamente desde la ciudad de Panamá. En los ríos interiores de la provincia se practica la pesca artesanal destinada principalmente al autoconsumo.
Otro rubro, es la madera, ya que se extraen maderas preciosas (Cedro, Balso, Bálsamo, Zorro, Caoba, Cocobolo, ETC...).





8 comentarios:

  1. mas de lo mismo nada de explicar su cultura de donde sale esto mismo ya lo lei en wikipedia las mismas palabras parece un copy

    ResponderEliminar
  2. No me sirvió de nada es una basura de mierda solo plagean y ya no les interesa nada, malditos plageadores de mierda vallanse al diablo hijos de puta!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tienes q decir ese poco palabras malsonantes solo por un contenido q no te sirvió

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. no me ayudo en lo absoluto que desperdicio.

    ResponderEliminar
  5. no creas los demás comentarios malos sobre tu trabajo yo se que te esforzaste, muy buen trabajo me ha ayudado mucho

    ResponderEliminar